Ø CENTROS PARTICIPANTES
El centro español es muy heterogéneo con gran variedad de programas educativos, algunos de ellos bilingües español-inglés y en él se imparte secundaria obligatoria y postobligatoria y estudios de formación profesional para jóvenes y adultos. Tiene alumnado de diferentes nacionalidades y contexto socioeconómico, algunos de ellos en riesgo de exclusión social o que viven en entornos desfavorecidos. También se ofrecen enseñanzas a alumnado con necesidades educativas especiales.
Ambas escuelas italianas también tienen estudiantes que pertenecen a diferentes culturas y situaciones económicas y también estudiantes con necesidades educativas especiales.
OBJETIVOS
Como objetivos los estudiantes de los tres centros:
- Aprenderán la historia y cultura de las ciudades de Roma y Sevilla analizándolas y comparándolas
- Utilizarán, desarrollarán y mejorarán sus competencias lingüísticas en inglés. A su vez se facilitará el contacto con otra lengua extranjera europea, con el mismo origen que la propia.
- Mejorarán su propia formación aprendiendo aspectos culturales sobre el otro país y conociendo gente de diferente nacionalidad para ser más tolerantes y respetuosos.
- Valorarán la importancia de visitar otros lugares y compartirán el día a día con otra familia, lo que les ayudará a ser más autónomos a edades más tempranas y a mejorar sus habilidades sociales.
- Conseguirán un punto de vista interdisciplinar que les ayudará a descubrir nuevos intereses lo que les puede servir para la decisión de su futuro profesional.
- Conocerán y practicarán metodologías innovadoras y aprenderán a trabajar en grupos.
- Adquirirán motivación para aprender y desarrollar su autonomía como aprendices (aprender a aprender)
- Conocerán y participarán en otro sistema educativo distinto del suyo.
NÚMERO Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
El número de participantes final en las movilidades aún no está definido, pero serán como mínimo 72 alumnos y 14 profesores. Sin embargo, serán muchos más los alumnos que estarán implicados en las actividades que se llevarán a cabo en las dos ciudades. De los alumnos, la mitad pertenecen a 1º de ESO / 2º de Secundaria media y la otra mitad a 1º de bachillerato/ 3º de secundaria superior. Todos ellos estudian idiomas como inglés, francés y español.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
El proyecto tiene dos fases, una cada año, En el primer año el tema es la antigua Roma y en el segundo el Renacimiento y el Barroco. Dentro de cada fase las actividades están organizadas del siguiente modo
Primera fase: antes de las movilidades
Trabajos en grupos a través de la plataforma eTwinning. Los tres centros tienen que buscar información sobre temas culturales y subirla a la plataforma.
Los alumnos de secundaria prepararán sketches u obras de teatro, para representarlas en las movilidades
Los alumnos del nivel de Bachillerato prepararán preguntas culturales para organizar un concurso de preguntas y respuestas con la información aprendida en la plataforma. Estos concursos se organizarán en los distintos centros durante las movilidades.
Segunda fase: durante las movilidades
En los distintos centros se harán actividades comunicativas y se asistirá a clases. Se harán también visitas culturales y excursiones, y durante las mismas, los alumnos harán presentaciones en inglés. Los alumnos elaborarán un cuaderno de campo con dibujos de los edificios visitados que servirán para diseñar las maquetas, que se elaborarán en el segundo año del proyecto. Los alumnos de secundaria prepararán representaciones teatrales de los sketches escritos por ellos o de una obra de teatro. Los de bachillerato participarán en un concurso de preguntas culturales.
Tercera fase: después de las movilidades
Los estudiantes elaborarán obras artísticas, dibujos y maquetas. Todo se empezará durante las movilidades. Se elaborarán audioguías, álbumes de fotos, grabaciones y vídeos. Por último se organizará un concurso de fotografías que se expondrán en los distintos centros escolares.
METODOLOGÍA UTILIZADA
La metodología será comunicativa y centrada en el estudiante. Utilizaremos aprendizaje basado en proyectos (unidad didáctica de Roma para Bachillerato) y gamificación (concurso) al igual que glotodrama (teatro). Se incentivará el aprendizaje individual y autónomo, lo que mejorará la competencia de aprender a aprender-. La lengua común de comunicación será el inglés pero el alumnado estará lógicamente expuesto al italiano y al Español. Se desarrollarán las cuatro destrezas: hablar, escuchar, leer y escribir lo que mejorará su competencia lingüística. El trabajo en grupo se utilizará en varias fases del proyecto, a veces formando grupos transnacionales. Se utilizarán con frecuencia recursos con las tecnologías de la comunicación (TIC) lo que mejorará sus competencias digitales. La competencia cultural tiene un valor muy importante en todo el proyecto.
RESULTADOS E IMPACTO
El impacto repercutirá sobre alumnado, profesorado, escuelas (participantes y de la zona de los distintos centros) y comunidades educativas.
Los resultados se divulgarán en las páginas web de las escuelas y del proyecto así como en redes sociales (Facebook, twiter) y plataforma de buenas prácticas de Erasmus+.
Se utilizarán cuestionarios para analizar opiniones.
Con este proyecto se desarrollarán todas las competencias básicas de nuestro alumnado.
Hay también un plan de difusión detallado en el proyecto para ampliar el impacto.
BENEFICIOS A LARGO PLAZO
Uso futuro de los materiales desarrollados en el proyecto y también de las nuevas metodologías experimentadas.
Uso de las audioguías en las visitas culturales.
Adquisición de experiencia y mejora profesional del profesorado.Posibilidad de realizar futuros proyectos.