ERASMUS+ 2016-1-IT02-KA201-024467 "A EUROPEAN SCHOOL AROUND THE WORLD" (ESAW)


PROYECTO ERASMUS+ KA2 “A EUROPEAN SCHOOL AROUND THE WORLD”

 

 Coordinadora: Begoña Canivell Achabal

 

 Participantes: Es un Proyecto coordinado por el IISS L. Fazzini- V. Giuliani de Vieste, Italia. En él participan escuelas secundarias de Formación Profesional de otros cuatro países que son España (IES Punta del Verde de Sevilla), Francia (Lycée des Métiers Sévigné de Gap), Grecia (1st Esperino EPAL Trikalon de Trikala) y Suecia (Bromangymnasiet de Hudiksvall). Además, colabora también una agencia organizadora de viajes y eventos educativos y culturales que tiene sede en Italia (ETN Management en Potenza) y Bulgaria (ETN Bulgaria Gateway Ltd. En Sofia).

 

Objetivos: El objetivo del proyecto es mejorar las destrezas empresariales del alumnado y enlazar el mundo de la enseñanza con el del trabajo real, pero también preparar a los profesores para formar a los alumnos con métodos innovadores y promocionar el uso de las TIC y el aprendizaje de idiomas entre los estudiantes de formación profesional.

 

Resultados del proyecto: Se creó una empresa simulada organizada como un centro de información turístico-cultural y agencia de viajes transnacional en el que cada país estableció sus propios estatutos y nombró sus directivos que fueron dirigidos desde el centro coordinador. Cada país exploró su territorio para recoger información que sirvió para crear itinerarios y paquetes turísticos para ofertar al resto de países. Había una plataforma digital común donde se compartían los resultados (Trello) y se creó una aplicación móvil de agencia de viajes y una guía turística multimedia. También se realizaron folletos turísticos y un e-book con todos los materiales producidos, así como actividades de marketing y publicidad para promocionar los productos de la agencia. También se crearon materiales para desarrollar la metodología del “storytelling” para el aprendizaje.

 

Actividades y movilidades:

Durante el curso 2016-17 se realizaron varios viajes y actividades dentro de este proyecto, participando en ellas alumnos de bachillerato y ciclos formativos superiores de AFI (Administración y finanzas) y ASIR (Informática). El primero de los viajes  en enero de 2017 fue una reunión de coordinación en Vieste (Italia) a la que asistieron cuatro profesores del centro y que sirvió para organizar el resto de las movilidades para ese curso y el siguiente. 

 

A partir de ese momento, los alumnos de bachillerato comenzaron a trabajar en varias propuestas de rutas turísticas con salida para hacer las fotografías de los lugares más representativos, los de AFI crearon los estatutos de la empresa y los de ASIR hicieron las presentaciones y un video mostrando el proyecto de app para la agencia de viajes, todos ellos materiales que se presentarían en la siguiente reunión de profesores y alumnos.

 

El segundo viaje tuvo lugar en marzo 2017 a Gap (Francia) y participaron en él tres profesores y cinco alumnos de 1º de bachillerato que presentaron allí los trabajos realizados hasta ese momento. Durante esta movilidad nuestros representantes participaron en conferencias, talleres, presentaciones y otras actividades preparadas por el centro Lycée des Métiers Sévigné de Gap, una localidad situada en los Alpes franceses.

 

Como parte del proyecto se han realizado también otras actividades. En el mes de febrero, se organizó un taller sobre habilidades empresariales para los alumnos de los ciclos AFI y ASIR por parte de los departamentos de FOL e inglés en colaboración con el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) perteneciente a la Consejería de economía y conocimiento de la Junta de Andalucía, con vistas al establecimiento de la empresa simulada. Posteriormente, en abril, se realizó una visita a la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de Sevilla por parte de los alumnos de ciclo AFI acompañados por su profesora de inglés, en la que se les explicó el funcionamiento de esta institución creada para facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de su empresa.

 

El tercer y último viaje de ese curso lo realizaron cuatro profesores del centro que asistieron a un curso en Sofía (Bulgaria) sobre “Digital storytelling” en el mes de mayo junto con profesores del resto de las escuelas que participan en el proyecto. El curso fue organizado por la agencia ETN Bulgaria Gateway y en él se trataron nuevas metodologías que pueden ser útiles para la enseñanza y aprendizaje en las escuelas participantes, como son la narrativa digital y la gamificación o el uso de las técnicas del juego para el aprendizaje. Fue una experiencia muy interesante para los profesores que asistieron a esta actividad, además de conocer una de las capitales europeas más exóticas.

 

Durante el curso 2017-18 se realizaron dos desplazamientos más, así como la visita de profesores y alumnos de todos los países participantes a Sevilla. El primero de los viajes fue a Hudiksvall (Suecia), en el mes de octubre de 2017, y el segundo a Trikala (Grecia) en el mes de febrero de 2018.  En Suecia nuestros alumnos de AFI y ASIR presentaron dos paquetes de vacaciones elaborados por ellos y practicaron la técnica del “storytelling”, además de realizar visitas y actividades organizadas por nuestros anfitriones. En Trikala, participaron en la implementación del producto intelectual creado por el centro griego “Sightseeing in my home town”, que consiste en una aplicación para ordenador sobre turismo y con juegos y tests sobre el tema. Este producto fue presentado en febrero en un evento multiplicador celebrado en la ciudad griega.

 

El cuanto al IES Punta del Verde, en noviembre de 2017 recibimos a los profesores representantes de los otros cuatro países para una reunión de coordinación en noviembre y en marzo de 2018 acogimos a profesores y alumnos para la presentación de la App móvil que se ha desarrollado por parte de los profesores y alumnos de nuestro ciclo ASIR, para lo que se celebró un evento multiplicador el día 21 de marzo. Somos el único país, junto con los coordinadores del proyecto, que ha actuado dos veces de anfitrión.

 

 

La conclusión del proyecto tuvo lugar en septiembre de 2018 en Vieste (Italia), donde tiene su sede el centro coordinador, y a ella acudieron seis alumnos y alumnas y tres profesoras del IES Punta del Verde. En esta ocasión, las reuniones de profesores se utilizaron para terminar la memoria final del proyecto y sus conclusiones. También se celebró un nuevo evento multiplicador en el que se presentó el producto intelectual elaborado por ETN Bulgaria Gateway sobre “digital storytelling”.